Minimalismo y reyes magos

Cómo y por qué prevenir el exceso de regalos

Aunque todavía vayamos casi en manga corta, las navidades ya están cerca y por aquí nos estamos preparando. Hay mucha incertidumbre este año sobre cómo podremos celebrar las fiestas: las reuniones familiares, la feria, los viajes, la cabalgata de reyes… todo tendrá que ser un poco diferente, pero seguiremos estando juntos de alguna manera, nos divertiremos pase lo que pase, y a los reyes quizás no los veremos pero finalmente llegarán.

Y a nuestros reyes este año les queremos pedir menos cosas, pero más respetuosas con nuestro planeta.

Con mucho esfuerzo hemos hecho de nuestra casa un hogar libre de tóxicos y de cosas que no necesitamos. Hemos reducido, y reducido y vuelto a reducir, en todo. Nos gusta rodearnos de materiales naturales y objetos que duran. Nuestro consumo trata de ser consciente y responsable, y eso es lo que le enseñamos a nuestros hijos. Y con este criterio nos gustaría construir una lista de reyes segura, es decir, coherente con lo que cada día nos esforzamos en transmitir en casa, y también en el colegio.

La Regla de los 4 Regalos, y por qué limitamos los regalos, no solo en Navidad

A partir de este año queremos limitar el número de regalos el día de reyes a 4:

Los niños deben aprender a valorar lo que reciben, en lugar dedicarse a abrir regalos y recibir todo lo que se les pasa por la cabeza. Debemos fomentar valores que les guíen el resto de su vidad y les sirvan en el futuro.

En la vida adulta no tenemos todo lo que queremos, y hay que aprender desde pequeños a tolerar esta frustración, a luchar por lo que queremos, y a valorar lo que tenemos. Las personas adultas que no han aprendido a tolerar la frustración suelen estar a menudo ansiosas, tristes o enfadadas. 

La consecuencia más inmediata de recibir demasiados regalos es el síndrome del niño hiperregalado. Los niños con este síndrome:

  • Tienen baja tolerancia a la frustración
  • Tienen poca imaginación
  • Son egoístas, caprichosos, materialistas y consumistas
  • Pierden la percepción de lo que tienen
  • Y no se ilusionan por nada

Los niños sólo deben recibir regalos en las fechas de recibir regalos, y en una cantidad razonable para su edad. En el próximo artículo os contamos los juguetes que nos gustan, y nuestras propuestas para hacer una lista de reyes “segura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s