Mis 10 usos preferidos del vinagre en la limpieza del hogar

El vinagre es mi producto de limpieza preferido: es un potente desinfectante, un fantástico antical que desincrusta, disuelve y limpia. Cuida las superficies de acero, elimina las manchas de óxido y deja las superficies brillantes. Y además de todo es low cost y natural.

El vinagre que se usa para la limpieza es el vinagre blanco o de manzana. Yo lo compro en las tiendas de limpieza a granel, pero también lo puedes encontrar en las grandes superficies. Lo usaremos generalmente diluido en agua al 50%, y para algunos usos lo combinaremos con bicarbonato de sodio, alcohol de fricción (o vodka) y aceite (de oliva, almendras, o coco).

Quizás te espante un poco su olor, pero prometido: una vez seco no queda ni rastro de ese olor, la casa no olerá a vinagre. Y además lo puedes combinar con aceites esenciales para potenciar su acción desinfectante al mismo tiempo que perfumas y neutralizas su olor durante la limpieza. Mi aceite preferido es el de limón, me encanta el olor que deja, y además es antifúngico, antiviral, antiséptico y desinfectante.  

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son en realidad aceites, sino concentrados de extractos de plantas con propiedades muy interesantes. Añadidos a tus preparados potencias algunos de los efectos que buscas en la limpieza, y personalizas el olor de tu casa. Es la parte más creativa, pero también la más cara de la limpieza sin tóxicos. Pero no son imprescindibles, tan solo una opción disponible para completar y personalizar tus preparados.

Los aceites esenciales deben ser orgánicos, 100% puros, 100% naturales, y 100% íntegros: no queremos ninguna sustancia sintética mezclada en ellos. Elige una marca de confianza que garantice la calidad de su producto. Yo uso los aceites de Youngliving.

Limitaciones y alternativas

El vinagre es un ácido orgánico, al igual que el ácido cítrico, y ambos productos tienen aplicaciones similares. Cada uno tiene sus peculiaridades, entre ellas su formato (el vinagre es líquido y el ácido cítrico se suministra en polvos), así que existen múltiples combinaciones en las que cada uno tiene propiedades más ventajosas. Aprenderemos a usar ambos, aunque hoy nos centramos en el vinagre.

Debes evitar usarlos en superficies sensibles al ácido como el mármol, el aluminio y los esmaltes. En estas superficies puedes usar preparados con base de jabón de Castilla.

Nunca debes mezclar el vinagre con percarbonato. Tampoco lo mezcles nunca con peróxido de hidróxido (agua oxigenada) en un mismo recipiente.

Cómo usar el vinagre para limpiar tu casa

A continuación, te presento mis 10 aplicaciones preferidas del vinagre en la limpieza del hogar, y los preparados idóneos en cada caso.

1. Muebles de madera

[ VINAGRE ] + [ ACEITE ]

El vinagre es muy eficaz para limpiar los muebles de madera. Además de eliminar las manchas, les devuelve su brillo natural. Y mezclado con aceite es aún más eficaz. Mejóralo: añade unas gotas de aceite esencial de naranja y limón.

Consejo de limpieza: Usa en spray pero pulveriza sobre un trapo, no directamente sobre la madera.

2. Limpieza del WC

[ VINAGRE ] + [ BICARBONATO ]

Rocía las superficies con vinagre, espera unos minutos, y luego añade el bicarbonato. Se formará una espuma que nos permitirá eliminar mejor la suciedad incrustada en las superficies, con la ayuda de un cepillo o estropajo. Mejóralo: añade unas gotas de aceite esencial de árbol de té en el vinagre.

Consejo de limpieza: Para la limpieza diaria bastará usar la solución de vinagre y árbol de té con un paño sobre las superficies.

3. Limpieza de sanitarios

[ VINAGRE ] + [ AGUA ]

Este preparado lo uso para casi todo, de ahora en adelante el «multiusos». Para una limpieza más intensa, deja actuar el multiusos unos minutos sobre las superficies, aplica bicarbonato y frota. Mejóralo: Añade 3 gotas de aceites esenciales en el multiusos (a mí me gusta el limón). También puedes usar el preparado n.4.

Consejo de limpieza: Evita usar los preparados con vinagre en las superficies de mármol o piedra. En ellas usa jabon de castilla (o simplemente el de lavavajillas).

4. Limpiacristales

[ VINAGRE ] + [ AGUA ] + [ ALCOHOL ]

Aunque este preparado es el más óptimo para los cristales, también puedes usar simplemente el multiusos del preparado n.3 (es lo que uso yo). Puedes usar alcohol o vodka. Mejóralo: añade 3 gotas de menta, limón, árbol de té, o esta mezcla: 2 gotas de limón + 3 gotas de árbol de té + 1 gota de clavo.

Consejo de limpieza: Usa un paño de microfibra, tela de saco, o papel de periódico para limpiar.  

5. Limpieza de suelos

[ VINAGRE ] + [ AGUA CALIENTE ]

Llena el cubo de fregar con agua caliente y añade un chorro de vinagre. La proporción aproximada es 120ml de vinagre en 5L de agua. Es válido para suelos de parquet y gres. Mejóralo: añade 3 gotas de naranja + 2 gotas de menta.

Consejo de limpieza: Haz dos pasadas: la primera mojada, y la segunda muy escurrida. Cubre areas pequeñas, y desliza la fregona siempre de derecha a izquierda y viceversa.

6. Suavizante para la colada

[ VINAGRE ]

Sustituye el suavizante por 250ml de vinagre en el dispensador de suavizante de tu lavadora. El vinagre disolverá la cal y restos de jabón que endurecen los tejidos, y la ropa quedará sorprendentemente suave y esponjosa. Al mismo tiempo, mantendrás tu lavadora limpia, y tu ropa más blanca. Mejóralo: añade 10 gotas de aceites esenciales (cítricos o lavanda) por cada litro de vinagre.

Consejo de limpieza: para la limpieza de mantenimiento de tu lavadora, llena el dispensador de detergente con vinagre y haz un lavado en vacío a máxima temperatura.

7. Abrillantador para el lavavajillas

[ VINAGRE ] + [ AGUA ] + [ ALCOHOL ]

Usa este preparado de vinagre, agua y alcohol a partes iguales como sustituto del abrillantador en el lavavajillas. Así de fácil, igual de efectivo.

Consejo de limpieza: Yo uso vinagre puro, por simplicidad. Mi lavavajillas sigue funcionando perfectamente, y el vinagre lo mantiene limpio 🙂

8. Descalcificador

[ VINAGRE ] + [ BICARBONATO ]

Para la limpieza de los azulejos y juntas de la ducha, mezcla 80ml de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato, en 360ml de agua tibia en un aerosol. Agita, rocía las baldosas, y espera 15min. Frota con un cepillo, retira con un paño, aclara, y seca. Mejóralo: añade 3 gotas de menta, y 5 gotas de limón al preparado.

Consejo de limpieza: Para eliminar los restos de cal en la alcachofa de la ducha, o los juguetes de los niños: Sumerge o tapa con un paño empapado en vinagre durante 15 minutos, y después elimina la suciedad frotando con un cepillo y aclara.

9. Superficies de acero

[ VINAGRE ] + [ ACEITE ]

Para dejar las superficies de acero limpias, brillantes, y protegidas, rocía con vinagre las superficies ya limpias y frota con un paño. Repite la limpieza con una paño impregnado en aceite de oliva. Por último, termina con un paño seco y limpio.

Consejo de limpieza: El vinagre es muy eficaz para eliminar manchas de óxido y proteger las superficies de acero porque es un ácido orgánico. También puedes usar simplemente zumo de limón, es igual de eficaz.

10. Desatascatuberías

[ VINAGRE ] + [ BICARBONATO ] + [ AGUA CALIENTE ]

En este caso, tengo que decir que no tengo una solución mágica, ¿funciona? sí, pero solo en atascos ligeros. En atascos severos tendrás que recurrir a una limpieza más mecánica. Usa el desatascador para mover la suciedad dentro de la tubería. Añade 1/2 taza de bicarbonato en el desagüe, y 1/2 taza de vinagre. Dejamos actuar 15 min. Y añadimos 3L de agua hirviendo.

Mi consejo de limpieza: Mejor prevenir que curar 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: