No parece que haya cambiado gran cosa nuestra vida durante este último mes, pero hay que tener paciencia. Éste es un resumen de nuestros 4 eco-éxitos en nuestro primer mes de cambios y su impacto en nuestro nuevo estilo de vida.:
1. En casa, agua del grifo, ni tan mal!
Durante este mes hemos consumido 8 botellas de agua de 5L menos, y hemos ahorrado 13 euros.
Si seguimos así, en un año habremos ahorrado 92 botellas y 150 euros, no está mal! 🙂
El agua del grifo está sujeta a un mayor control que el agua de las botellas, por lo que su calidad no tiene por qué preocuparnos. Pero sobre todo, el material del que están hechas las botellas, en general PET (Tereftalato de Polietileno), contiene sustancias tóxicas y nocivas para la salud, que son desprendidas con más facilidad cuando suben las temperaturas, como ocurre ahora en verano. En este sentido es más saludable, cómodo y sostenible beber agua del grifo.
2. Siempre en el bolso: las bolsas de tela re-utilizables, y un botellín de agua.
He descubierto las botellas de Klean Kanteen, las bolsas para alimentos de Bitsy Bags, y las bolsas para comprar a granel de «Usar y Reusar«.
Gracias a estos nuevos productos evitamos las bolsitas plástico del mercado y la frutería, los botellines de agua de 30 cl en la calle cuando nos entra sed, y la botella de plástico de 1L diaria del menú en la cantina del trabajo.
Todo esto se traduce en unas 20 bolsitas desechables + 10 botellines de agua de 30 cl + 20 botellas de agua de 1L al mes.
3. De compras, no a las bandejas de plástico.
He estimado el número de bandejas de plástico asociado al envasado de carne fresca, embutidos, pescado, fruta y verdura, ya sean de PSE (Poliestirenos expandido, prohibido ya en algunas ciudades como Nueva York por su gran toxicidad y problemas de reciclaje) o de PET (Tereftalato de Polietileno), en unas 7 bandejas semanales, lo que son unas 28 bandejas al mes.
Al evitar las bandejas, además de reducir los residuos tenemos un mayor control sobre los productos que consumimos, y podemos ajustar mejor las cantidades para evitar sobrantes.
El recuento total de ahorro en 1 mes es:
- 8 botellas de agua de 5L;
- 20 bolsitas desechables;
- 10 botellines de 30 cl;
- 20 botellas de 1L;
- 28 bandejas de PET o PSE;
- 13 euros.
…y parecía que no habíamos hecho nada!